El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha declarado la nulidad del Acuerdo del Consejo de Gobierno de Illes Balears de 10 de enero de 2020 que acordó suspender, como medida “planificadora”, la concesión de nuevas autorizaciones para establecimientos de juego por un plazo de 24 meses.
Así lo establece de manera unánime la reciente sentencia de 12 de enero de 2021 en un asunto encomendado a LOYRA ABOGADOS.
En la sentencia, en términos que dejan poco lugar a dudas, el TSJ de Baleares considera que la suspensión de nuevas autorizaciones ha supuesto la paralización de la actividad de todo un sector; y que estamos ante una medida desproporcionada e injustificada en los términos que requiere la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y la Ley de Procedimiento Administrativo. Sobre la base de lo anterior, la sentencia acuerda declarar la nulidad de pleno derecho del Acuerdo de suspensión del otorgamiento de autorizaciones de juego, debiendo ser este eliminado del ordenamiento jurídico, como si nunca hubiera existido.
La sentencia no es firme por ahora, y puede ser objeto de recurso de casación.
Es destacable reseñar que hace escasas semanas el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha adoptado una medida similar a través del Decreto-Ley 9/2021, de 23 de Diciembre, esta vez suspendiendo la aplicación de varios preceptos reglamentarios que permitían la solicitud de nuevas autorizaciones; suspensión que tendrá lugar por 18 meses o hasta la aprobación de una modificación de la Ley del Juego Balear.