¡Entra en vigor del Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea!
El Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea entró en vigor el 1 de agosto. El texto definitivo se publicó el pasado 12 de julio, tras más de tres años de trabajo desde su propuesta por la Comisión Europea.
Con el objetivo de proteger la salud, seguridad y la protección de los derechos fundamentales de las personas en la UE, incluyendo la privacidad, la no discriminación y la libertad de empresa, este reglamento regulariza el comercio y el uso de sistemas de Inteligencia Artificial. Una tecnología IA fiable, trasparente, humanista y responsable es necesaria para alcanzar una innovación tecnológica sólida.
El Reglamento está basado en una sólida categorización de riesgos que determina las obligaciones legales para proveedores, importadores y responsables del despliegue de IA, cuya actuación afecte en el territorio europeo.
La aplicación será progresiva, las fechas claves para los operadores son las siguientes:
- Las primeras reglas sobre prácticas de IA prohibidas se aplicarán desde el 2 de febrero de 2025.
- Sobre las normas de modelos de IA de propósito general, gobernanza y sanciones se aplicarán desde el 2 de agosto de 2025.
- Las secciones clave sobre sistemas de IA, clasificados de “alto riesgo”, se aplicarán desde el 2 de agosto de 2026.
- Por último, mencionar, que las medidas sobre componentes de seguridad impulsados por IA se aplicarán desde el 2 de agosto de 2027.
Para complementar la efectiva aplicación de la norma serán especialmente relevantes las autoridades competentes nacionales de cada Estado Miembro, España ha dado un primer paso adelante con la reciente creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). (¿Enlace a post anterior de LinkedIn?) Otros elementos como los códigos de buenas prácticas, las evaluaciones de conformidad para HRAIS, los grupos de trabajo y los sandbox regulatorios, serán fundamentales en la implementación del Reglamento recién entrado en vigor.
Próximos pasos:
Estaremos atentos para ver cómo se complementa la regulación de la IA, hasta ahora centrada en la prevención de riesgos, con el marco de responsabilidad de IA propuesto por la Unión. A la espera de la aprobación de la Directiva de Responsabilidad de IA, propuesta por la Comisión en Septiembre del 2022, y la revisión de la Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos (PLD 85/374/EEC) y la normativa sobre maquinaria.