Esta tarde, a las 19:30, dará comienzo el Progama Master-Class que ofrece el Instituto de Autor por cuarto año consecutivo. En esta ocasión Michele Woods, Directora de la División de Derechos de Autor de la OMPI en Ginebra (Suiza), tratará “La Agenda normativa de la OMPI sobre Derecho de autor”, inaugurando con su ponencia la edición 2014/2015.
Jaime Domínguez, especialista en la materia y abogado del despacho, representará a Loyra en este evento al que sin duda os animamos a asistir. Para más información:
http://www.institutoautor.org/blog/Mster-Class-Michele-Woods-el-2-de-octubre-_4109
[Actualización a 07/10/2014]:
Michele Woods, en la introducción de su Master-Class, repasó la actualidad de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) tan sólo dos días después de que tuviese lugar la Asamblea General de esta institución. La ponente aprovechó la ocasión para recordar lo complicado que resulta lograr consenso a la hora de elaborar un Tratado. Por este motivo en Ginebra, ciudad sede de la OMPI, se estudia acudir con mayor frecuencia a otras figuras como las Guías, Acuerdos Base o incluso promover disposiciones no vinculantes. A continuación se repasó la agenda del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
Uno de los principales asuntos que este Comité tiene sobre la mesa es la elaboración de un Tratado para la protección de los derechos de los organismos de radiodifusión. La OMPI tenía encargado elaborarlo durante 2014 pero debido al estadio en el que se encuentra su redacción parece que esto no será posible. M. Woods destacó los temas que suscitaban más discusión en su elaboración. Por una parte los Estados Miembros se encuentran divididos a la hora de determinar si el Tratado debe centrarse en una protección tradicional de los radiodifusores, protegiendo así a las personas jurídicas que tomen la iniciativa y asuman la responsabilidad de la primera difusión por cable de imágenes o sonidos; o si éste debe tener en cuenta además a los nuevos transmisores, entendiendo por tales aquéllos que realizan una actividad análoga a través de nuevos técnicas. Además, la ponente recordó que conceptos como el de “señal”, presente en la definición de emisión, radiodifusión o difusión por cable, son aún objeto de debate.
Cabe mencionar que los países en vías de desarrollo, interesados en la organización de eventos deportivos de gran magnitud, abogan por la defensa de los radiodifusores. La piratería en este ámbito está causando estragos en el valor de este tipo de eventos[1].
Por otra parte el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos tiene pendiente la elaboración de dos Tratados que cuelgan una gran misma rama, la de los límites a los derechos exclusivos de los autores. En este sentido, para que los Estados Miembros logren llegar a un consenso a la hora de legislar sobre las cuestiones relativas a las limitaciones y excepciones en lo que respecta a la educación, las bibliotecas y las personas discapacitadas, en particular los discapacitados visuales.
Por último se debatió sobre qué temas tendrá en cuenta la OMPI en el futuro. M. Woods habló sobre el Derecho de Participación de los artistas plásticos y de las obras huérfanas, temas sobre los que la organización debe aún trabajar.
[1] Los derechos de retransmisión de eventos deportivos se han revalorizado gracias a la irrupción del sector de las apuestas en vivo. En este sentido:https://www.loyra.com/nota-sobre-el-informe-sports-betting-commercial-and-integrity-issues/.