\»EUROPEGAS\»

 /></a></div>
<div class=\

EUROPEGAS ©

Vivimos momentos de confusión mediática acerca del fenómeno Eurovegas como posible desarrollo empresarial en Madrid; y, para aclaración incluso propia, me permitiré repasar desde la perspectiva jurídica alguno de los aspectos que se están barajando, sin dejar de lado algunas otras cuestiones colaterales.
De la larga lista de reivindicaciones jurídicas que parece fueron señaladas a priori en su Proyecto por Las Vegas Sands (LVS), muchas ya han sido recepcionadas por el Legislador Autonómico Madrileño: se ha modificado la Ley del Juego de Madrid, se ha modificado el Ordenamiento Urbanístico de Madrid, e incluso se ha modificado el Ordenamiento Tributario Autonómico que permite una sustancial reducción de tributos especiales y generales, que previsiblemente disminuirían las incertidumbres que asume todo Proyecto empresarial. Faltan todavía algunas, que están en tramitación como es el levantamiento de la prohibición de invertir en España a empresas americanas en operación de juegos de azar con una participación superior al 25%, todavía hoy sorprendentemente vigente.
Y aunque muchos pueden estar en desacuerdo con esta “legislación a la carta”, lo cierto es que tales modificaciones normativas siempre aparecen revestidas de “generalidad”, es decir, no solamente aplicables al Proyecto de Las Vegas Sands, sino a todo aquel que quiera promover inversiones de esta naturaleza. Por ejemplo, todas las reducciones fiscales por Tasa de Juego (reducción del tipo al 10%), serán aplicables a los juegos de casinos en Madrid, sean o no Eurovegas, cuando abra Eurovegas.
En recientes comunicados o manifestaciones de sus directivos, LVS comienza a hablar de la necesidad de que toda la jerarquía de poderes implicados en el “Marco Normativo” (Legal Framework, se dice) debe atender las necesidades que se proponen, y que solo entonces será posible poner en marcha el Proyecto. Y se habla de una especie de mesa de 4 patas: poder municipal, poder autonómico, poder estatal, poder europeo; en todos estos niveles deberían atenderse de alguna manera las propuestas que se han hecho para llevarlo adelante.
Pero ¿qué es lo que falta todavía por hacer, y qué tiene que ver la UE en todo esto?.
En cuanto al poder Local, tiene poco que decir en nuestro Ordenamiento tal y como está ahora, salvo concretar el Municipio donde se proyecte realizar, un Plan Urbanístico que admita tan magna transformación del municipio donde debe asentarse el Proyecto, Plan que todavía no está aprobado y ni siquiera iniciado. En nuestro Ordenamiento local no se exige, como en otros, p.ej, que sean los vecinos, los que en referendum democrático proclamen su voluntad de decidir tan radical acontecimiento en su municipio. En España no es así, como p.ej, ocurre en muchos Estados USA.
El poder Autonómico lo ha dicho prácticamente todo; queda pendiente lo más importante por ahora, que es contestar la consulta de viabilidad que LVS formalizó en el mes de Julio, conforme a la nueva
Carlos Lalanda.
Madrid, 26 de Septiembre de 2013

También publicado en las revistas Sector del Juego y ElRecreativo.